septiembre 06, 2011

“Optimizando los canales de comunicación desde la UTP”

Web 2.0 para una escuela innovadora



Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Algunos ejemplos son:

  • La Web 2.0 permite que la organización y flujo de información dependa de las personas que las usan, generando un mayor y más fácil acceso a distintos contenidos, pero además permitiendo que cada persona pueda participar en su clasificación y construcción.
  • La Web 2.0 busca interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.
  • Las herramientas de la Web 2.0 posibilitan prolongar la acción educativa de la clase a través de medios virtuales, abriendo espacios para que los alumnos intercambien opiniones, discutan y analicen temas tratados en las clases.
  • Es importante comprender que las posibilidades educativas que proporcionan los avances técnicos de la Web 2.0 no significan nada, si no existe un docente capaz de extraer el potencial pedagógico de las mismas.
  • Debe existir una dirección pedagógica que encabece, guíe y direccione el esfuerzo de todos los docentes, de modo de evitar el esfuerzo aislado o individual.
  • No proyectar actividades y acciones que no puedan ser desarrolladas por falta de recursos.
 

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